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Milán La Ciudad más Ciudad de Italia

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SKU / Código: MLCDRICCI

Categoría: Arte, Dibujo y Pintura

Editorial: FMR-Art’è spa


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La historia, Milanon Milanin por Gianno Guadalupi.

Corre el año de 532 ab Urbe condita (después de la fundación de Roma), el 222 a.C. según nuestro calendario, cuando una columna de legionarios romanos que se había adentrado entre los bosques y pantanos del otro lado del río Padus avista la empalizada, aguzada y duplicada por un seto de espino albar, que cerca una ciudad considerada la capital de los galos insubres. ¿Una ciudad? ¡Santo cielo! Cosa de celtas: chozas de troncos torcidos sobre un lodazal con gallinas y cerdos escarbando. Debía de caber prácticamente entera en la actual piazza del Duomo. Alrededor, algunos campos y el infinito contorno umbroso de las florestas, dilatados templos vegetales en los que divinidades aterrorizadas ante la posibilidad de ser recluidas entre cuatro paredes, eran honradas con sacrificios humanos celebrados por druidas blancos y Normas desgreñadas con coronas de verbena.

Esta Midland, este “pueblo en medio del agua”, la de los ríos Olona y Seveso, por aquel entonces mucho más abundante y navegable, se convierte en Mediolanium para sus conquistadores. Y tras la última tentativa de rebelión —cuando Aníbal desciende desde los Alpes y los guerreros insubres con yelmos cornudos se unen a él entusiastas para acabar con los romanos— la Galia Cisalpina se apacigua, se latiniza y viste la toga; de suerte que Julio César, que se dirigía a combatir contra la rebelde Transalpina, todavía vestida con calzones, recompensa a los mediolanienses con la ciudadanía romana, y es recibido con un banquete a base de espárragos con mantequilla: plato local que demuestra apreciar, al contrario que sus asqueados comensales quirites, para los cuales los confines de la civilización coinciden con el cultivo del olivo.

Una vez han quedado atrás los calzones y los druidas, enralecidas las florestas, saneados los pantanos, convertidas las chozas en casas de piedra y ladrillo, entre las que aparecen termas, circos, anfiteatros, bibliotecas, acueductos, basílicas y foros, la ciudad crece y prospera. En silencio, sin pompa ni ostentación: hasta el siglo III aparece citada sólo raras veces. Pero en 286, gracias a su situación geográfica de proximidad con las fronteras amenazadas por los bárbaros y a su condición de gran emporio de la zona del valle del Po capaz de abastecer a las legiones, Diocleciano la destina como residencia imperial a su colega Maximiano, encargado de defender el territorio de Occidente. Y mucho más...

FORMA URBIS, por Gabriele Reina.

  • Un libro IMPRESO
  • Formato 30.5 x 30.5 x 3 cm
  • 263 páginas impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa dura
  • Primera edición, año 2008
  • ISBN: 978-88-87915-45-7, 9788887915457
  • Introducción histórica de Gianni Guadalupi
  • Texto y entradas: Gabriele Reina
  • Iconografía: Roberto Bosi
  • Traducción: Claudia Barisio, Sara Benedetti, y Raquel Llopis
  • © Franco Maria Ricci
  • © FMR-Art’è spa
  • LA HISTORIA, Milanon Milanin por Gianno Guadalupi.
  • FORMA URBIS, por Gabriele Reina.
  • MILÁN SACRA, MILÁN LAICA Y ARISTOCRÁTICA, MILÁN MUSEAL, MILÁN CULTURAL, por Gabriele Reina.
  • ÁLBUM FOTOGRÁFICO.
  • LÁMINA DEL ÁLBUM.
  • BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL.
  • Duomo (entrada en la página 56).
  • Fachada del Duomo y singular escorzo del monumento a Víctor Manuel II.
  • Pináculos de coronación en mármol de Candoglia.
  • Detalle de una aguja.
  • Ludovico Pogliaghi (1894-1906), Escena de la vida de María, detalle de la portada central de bronce.
  • Órgano septentrional hacia el altar, obra de Gian Giacomo Antegnati. En la hoja izquierda, Asunción de la Virgen y en la derecha, David toca el arpa, pintados por Giuseppe Meda (siglo XVI); óleo sobre lienzo.
  • Vista de la nave central hacia el altar mayor. A la derecha, los capiteles de los pilares con estatuas dentro de hornacinas.
  • Detalle del ciborio de bronce diseñado por Pellegrino Tibaldi (1527-1596). En el centro, el tabernáculo sostenido por cuatro ángeles realizados por Francesco Brambilla en 1590.
  • Policarpo Sparoletti (siglo XVII), San Ambrosio, 1698, detalle; plata, piedras duras, perlas y diamantes. Presbiterio, altar mayor. (entero en página 7).
  • Hans Fernach (siglo XIV) y ayudantes, La Virgen con el Niño en el trono entre dos santos y Llanto sobre Cristo muerto, 1389-91; mármol. Detalle de la portada de la Sacristía meridional.
  • Cripta o coro jemale, con bóveda decorada con estucos según diseño de Pellegrino Tibaldi.
  • Detalle del basamento del Candelabro Trivulzio, de bronce y piedras duras, atribuido a Nicolas de Verdun (siglo XII). Capilla de la Madonna deII’Albero, transepto izquierdo.
  • Leone Leoni (1509-1590), Alegoría de la Paz, 1564; bronce. Detalle del monumento fúnebre dedicado a Gian Giacomo Medici di Marignano llamado Medeghino. Transepto derecho.
  • Cruz procesional del siglo XIII, con añadidos del siglo XVIII, detalle; oro, esmaltes y piedras preciosas. Proveniente de la abadía de Chiaravalle. Tesoro del Duomo.
  • Evangeliario de Ariberto, siglo XI. Detalle de la cubierta de oro, esmalte, piedras preciosas y perlas y de la parte de atrás con Ariberto ofrece el Evangeliario a Cristo y San Ambrosio entre los santos Gervasio y Protasio. Tesoro del Duomo.
  • Galleria Vittorio Emanuele (entrada en página 72).
  • Detalle de la cubierta de hierro y cristal terminada en 1878 según diseño de Giuseppe Mengoni.
  • Santa Maria presso San Satiro (entrada en página 54).
  • Cúpula decorada con casetones de estuco dorado; en las pechinas, las figuras de los Cuatro evangelistas.
  • Falso ábside, genial creación de ilusión de perspectiva de Donato Bramante (1444-1514).
  • Y muchos más...
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